Hacia la privatización de Metro de Madrid

Publicado: 5 abril, 2013 en Intenacional, Madrid
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La crisis es la excusa para denigrar y maltratar a los servicios públicos para luego poder privatizarlo. Ya está pasando con la Sanidad en la Comunidad de Madrid y, me temo, que el suburbano madrileño va por el mismo camino.

Metro de Madrid, menos por más.

Metro de Madrid, menos por más.

Poco a poco estamos asistiendo a la defunción del Estado del Bienestar. La crisis es la excusa perfecta para el desmantelamiento de muchos servicios públicos que con tanto esfuerzo ha conseguido la sociedad española a lo largo de los años. Los que vivimos en Madrid asistimos casi a diario a una ‘externalización’ (como ellos la llaman) de determinados servicios que, al parecer, no son rentables. Esa palabra es la misma que ‘ajustes’ cuando se refieren a ‘recortes’. Privatizar nunca ha sonado bien.

Me gustaría hablar sobre la precaria situación que se está viviendo en Metro de Madrid. Desde hace ya bastantes meses estoy notando, como muchísimos otros usuarios, que hay una falta casi total de mantenimiento de las instalaciones entre otras muchas deficiencias. Me ha llamado poderosamente la atención que muchísimas de las escaleras mecánicas y rampas no estén operativas en muchas ocasiones o, por abandono, se dejen sin reparar durante meses provocando situaciones molestas y malestar entre los viajeros.

Comparativa de la inversión en Metro de Madrid de 2010/2011. Haga click para ampliar la imagen.

Comparativa de la inversión en Metro de Madrid de 2010/2011. Haga click para ampliar la imagen.

Una de las causas por las que no funcionan las escaleras mecánicas de Metro de Madrid es la reducción en inversión en infraestructuras que se viene realizando desde, al menos, 2010. Dicha inversión se redujo en 2011 por valor de 124.498.000€ con las consiguientes deficiencias en el servicio. En 2010 se invirtieron en el metropolitano madrileño 190.498.000€, cifra muy superior a la del año 2011, donde sólo se invirtieron 66.000.000€. O lo que es lo mismo: se han invertido dos tercios menos en un año.

Foto de 1 de abril de 2013 (Nuevos Ministerios)

Foto de 1 de abril de 2013 (Nuevos Ministerios)

En la partida de “escaleras mecánicas y pasillos rodantes” (encuadrada dentro de las inversiones) han pasado de invertir casi 30 millones de € a poco más de 10 millones, una diferencia más que sustancial y que día a día lo sufrimos miles de viajeros a pesar de que los ingresos han aumentado con respecto a los del año anterior: 70.914 millones de euros más. Esto se debe a que han incrementado los viajes (627,09 millones en 2010 a 634,86 en 2011) y a los continuos tarifazos que se le han aplicado a los cuidadanos madrileños a excepción de eventos como la Jornada Mundial de la Juventud.

El precio del billete sencillo ha subido entre 2010 y 2013 entre un 50 y 100% dependiendo del trayecto. También se han encarecido todos los abonos transporte de la Comunidad de Madrid:

                              Abono Sencillo     /     Normal Zona A     /     Joven Zona A

    2010                          1,00€                     46,00 €                     29.50€

    2011                          1,50€                     47.60€                       30.50€

   2012/2013                1,50/2,00€                 54.50€                      35,00€

Atrás quedan aquellas promociones que rezaban “Metro, vuela” y se me viene a la cabeza uno de los últimos y premonitorios eslóganes: “Más por menos”. Más caro y menos servicios. Además, hay que recordar se ha recortado el sueldo de los trabajadores del suburbano (con las consiguientes huelgas) y hay un 14% menos de flota el año pasado. Se me vienen a la mente varias preguntas: ¿dónde va el dinero que pagamos religiosamente todos los meses?, ¿es culpa de una una mala gestión que Metro esté como está?, ¿dejadez?, ¿o acaso quieren deteriorar un servicio público para luego poder privatizarlo? Lo que está claro es que no tardaremos mucho tiempo en conocer nuevas noticias sobre el régimen de explotación del metro madrileño.

Hay que decir a favor de Metro de Madrid que como casi toda empresa pública está perdiendo dinero aunque redujo su déficit de casi 75 millones en 2010 a 11 en 2011 pero, ¿una empresa pública no está para dar servicio a los ciudadanos? Gracias a esta mala gestión (interesada o no) se está consiguiendo que el servicio cada vez funcione peor, haya mayor frecuencia entre menos trenes, no haya la limpieza que debería y, por supuesto, que las dichosas escaleras estén estropeadas más y más tiempo debido al poco dinero destinado a reparación y mantenimiento de las mismas. Si tu también estás harto de esta situación puedes comentarlo tanto en este post como en la cuenta de Twitter de Metro de Madrid. Además, desde hace algún tiempo se está utilizando el hastag #METROmáiselpelo para comentar e ilustrar las incidencias más regulares.

Ojalá entre todos sigamos luchando por el que fuera uno de los mejores metros del mundo.

Fuentes: Informe Anual Metro de Madrid 2010, Informe Anual Metro de Madrid 2011 y elaboración propia.

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comentarios
  1. Rober dice:

    Así vamos con un país lleno de mangantes. Se lo llevan calentito y para la clase media que nos den…

  2. Buen análisis. Algún compañero me ha comentado también que es ‘sospechoso’ que algunas escaleras estén ‘averiadas’ un día sí y uno no. Por ejemplo, en Avenida América: el lunes funcionan las de la derecha para subir, y las de la izquierda están paradas; el martes, suben las de la izquierda, pero las de la derecha están paradas. Me pregunto si no será que las apagan para ahorrar energía, y no pensando en el planeta precisamente.
    Un saludo

  3. Carpetani dice:

    La privatización de Metro de Madrid ya empezó por los pies. La Línea 9 está parcialmente privatizada, concretamente el ramal de Vicálvaro-Rivas-Arganda, más conocido por el tristemente famoso nombre de TFM.

    Famoso por las eternas esperas, por los trenes miniaturizados, por los vagones abarrotados que abandonan pasajeros en sus últimas estaciones, y especialmente por sus averías. Averías que dejan esta parte de la línea cerrada y sin alternativa para 130.000 personas.

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