Una carrera de fondo

Publicado: 4 mayo, 2012 en Medios, Personal
Etiquetas:, , ,

Los periodistas no estamos acostumbrados a reivindicar ni nuestros derechos ni nuestras libertades. Tanto empeño ponemos en denunciar las injusticias de lo ajeno que, por algún extraño motivo, no llegamos con fuerzas para luchar por lo nuestro.

Los periodistas, estudiantes de periodismo y todo el colectivo que vivimos de la información estamos narcotizados por la actual situación. Si no es así es lo que quiero pensar. Me niego a creer que ni nosotros mismos, la voz del pueblo, el Cuarto Poder, los generadores de opinión podamos activar ningún mecanismo para salir de nuestra propia zanja de dentro del hoyo comunitario.

Podría responder a los que por activa y por pasiva comentan que los periodistas manipulamos, somos mentirosos, que contamos medias verdades, que no tenemos ni idea de lo que hablamos… pero no lo voy a hacer. Es un marco aceptado ya casi por todos y que flaco favor nos hace a la ciudadanía, ¿quién nos defiende ante los de arriba que tanto nos están arrinconando últimamente?. Cada profesión tiene su formación, y nosotros, aunque “parezca mentira” para muchos, también la tenemos. Que debemos seguir formándonos y especializarnos en otros ámbitos no lo niego pero, ahora entre nosotros, amigo periodista, vamos a valorarnos más.

El ejercicio de reflexión colectiva que hicimos ayer en toda España fuer muy positivo. En Madrid, muchas caras conocidas y muchas más anónimas. Me llamó espectacularmente la atención que no hubiera un número significativo de jóvenes periodistas. Después nos quejaremos. Iñaki Gabilondo, Monserrat Domínguez, Angels Barceló, Fran Llorente, Pepa Bueno y demás periodistas reconocibles atendieron a los medios y dieron su visión positiva de lo bonito de la profesión y mostraron el negativismo habitual ante las condiciones en las que actualmente trabajan los profesionales de la información. Particularmente, debemos de aferrarnos a un sentimiento diferente del que tenemos ahora. No debemos estar cabizbajos por la coyuntura. Debemos mirar alto, proponernos metas, objetivos, tener iniciativa y trabajar, trabajar y trabajar. El palantismo (término que conocí en la presentación del libro de Raquel Martos #LosBesosNoSeGastan) hay que practicarlo. Mucho y en todas sus vertientes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy José María Calleja nos ha dado la última clase de la carrera ante nuestra mirada de incertidumbre y desasosiego por el futuro. Pensando más en lo que viene que en el presente (que a menudo es el mismo tiempo) hemos levantado cabeza cuando nos daba el último consejo de la carrera. Lejos quedaba el discurso inaugural del Grado en Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid: Estáis cien en clase. Felicidades. Uno de vosotros será periodista. Calleja nos ha dado un aliento final que nos ha reconfortado pero que nos hemos tomado con escepticismo: “Si sois honestos y honrados y trabajáis duro, llegaréis donde os propongáis”.

A ti, del que todos se ríen cuando dices que quieres ser periodista.

Iñaki Gabilondo en El fin de una época.

google6f3e163922ebbd7b.html

Anuncios
comentarios
  1. “Debemos mirar alto, proponernos metas, objetivos, tener iniciativa y trabajar, trabajar y trabajar”. César, me ha emocionado el post, de verdad. Estoy cansada de que nos lo pinten todo tan negro. ¿Que es la cruda realidad? Ya lo sabemos. Pero dándole vueltas a lo mal que pinta el futuro no vamos a arreglar el presente.
    A mí me cuesta imaginarme aún acabando la carrera, pero te deseo toda la suerte del mundo en tu nueva etapa. Hazte caso a ti mismo, “trabaja”, y nunca pierdas la ilusión por hacer lo que quieres hacer 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s