Intereconomía acusa de ‘sectaria’ la programación de TVE en el 22M

Publicado: 24 mayo, 2011 en Medios, Política
Etiquetas:, , , ,

En un comunicado de la cadena ultraderechista se quejan de que el periódico de su grupo, La Gaceta, no fuese incluído dentro del resumen de portadas tras la noche electoral.

En casa del herrero, cuchillo de palo. Intereconomía denuncia en un comunicado que en la noche del 22 de Mayo se pudo ver en la televisión pública un sectarismo manifiesto ya que no se vio la portada de su periódico, La Gaceta, en el programa especial que programó TVE con Pepa Bueno, Ana Blanco, Ana Pastor y Vicente Vallés.

Resulta curioso que Intereconomía TV tache a una cadena pública como TVE en estos momentos de absoluta libertad de sectaria cuando ellos, lejos de contar la verdad, son los primeros que están ahí para “hacerle el camino” a la derecha política ya que de lo mediático se encargan ellos.

De todas formas (y lejos de defender a TVE) según el último EGM correspondiente a 2011, La Gaceta se afianza con 200.000 ejemplares diarios, mientras que Público, el último “competidor” en el repaso de las portadas, alcanza casi 300.000 ejemplares diarios.

Le adjuntamos por su interés el artículo de Santiago Mata, de La Gaceta:

El presidente de la Corporación de RTVE, Alberto Oliart, acude hoy al Congreso de los Diputados para explicar a la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación y sus Sociedades, a petición de IU, “cuál es su valoración sobre el tratamiento informativo que ha realizado la pública a las elecciones del 22 de mayo, en el contexto de las convocatorias por una Democracia Real Ya”. Según los sindicatos, Oliart ha felicitado al PP porque “ha teñido de azul el mapa de España”.

A la manipulación de los indignados por parte de IU, se ha sumado en la noche electoral, por parte de TVE, la de los comentarios sobre el resultado de las elecciones, ya que su especial informativo incluyó una ronda por las redacciones de los periódicos, en la que LA GACETA fue el único diario nacional involuntariamente ausente.
Vicente Vallés, presentador del informativo, contactó en vivo con Javier Moreno, director de El País; con Iñaki Gil, director adjunto de El Mundo; con Bieito Rubido, director de ABC; con Francisco Maruenda, director de La Razón; con Jesús Maraña, director de Público; con José Antic, director de La Vanguardia y con Enric Hernández, director de El Periódico de Catalunya. Todos ellos pudieron dar su opinión sobre el resultado electoral y comentar las portadas de sus diarios de ayer.

Público diario de ámbito nacional ausente de esta ronda de comentarios, contestaron que ellos hacen la selección “en función de la tirada y la relevancia”. No hay más explicación al porqué la ronda de comentarios se interrumpió en el séptimo y no pudo llegar al octavo diario nacional, para dar después voz a diarios regionales, como El Heraldo, El Correo Español-EPV o El Correo Gallego, todos ellos de menor difusión y relevancia que LA GACETA. Tampoco parece haber influido en los criterios de selección de los diarios el dato de que la cadena de televisión del Grupo Intereconomía, al que pertenece LA GACETA, haya sido la única que ha ofrecido una cobertura permanente de la acampada en la Puerta del Sol que, según la pregunta de IU a la que debe responder Oliart, tanta importancia tiene para interpretar los resultados de las elecciones.

La programación especial de La 1 sobre las elecciones tuvo una audiencia que osciló en torno al 14%. En el conjunto del domingo, no consiguió hacer sombra a la cobertura electoral de las autonómicas, cuya cuota fue del 13,3%, frente al 12,5% de La 1.

Quejas de los trabajadores

A la prohibición de leer y comentar LA GACETA en TVE hizo referencia el director de este diario, Carlos Dávila, el 26 de abril en El Gato al Agua, al recordar que cuando el PP gobernaba “no hubo ni un solo periódico que no se leyera”. De la actual prohibición dan testimonio, según Dávila, los propios trabajadores de TVE, “muchos de los cuales nos llaman todos los días y nos mandan informes, incluso del sindicato UGT, sobre cómo se está manipulando”.

Del director de informativos, Fran Llorente, recordó Dávila, ironizando sobre “lo sectaria que era la dirección política del PP” en TVE cuando gobernaba, “que era el director del Telediario de La 2 y hacía lo que le daba exactamente la gana. Estuvo años haciendo eso para luego ganarse la simpatía del Partido Socialista”.

Tras la discusión mantenida el 26 de abril en Los desayunos de La 1 entreAna Pastor y María Dolores de Cospedal sobre la imparcialidad de TVE, varios sindicatos de trabajadores de la Corporación hicieron públicas quejas, entre ellos USO, para el que Pastor, “no es imparcial sino que apoya sistemáticamente con sus opiniones una ideología. Se ha convertido en un agente político” procedente de la SER, pues, según USO, “la independencia la tienen los trabajadores fijos, no los contratados que deben cuidar su asiento y obedecer ciegamente las instrucciones de sus mentores”.

A mi parecer, sinceramente y después de ver aún más vídeos suyos donde se masca mas que manipulación deberían callarse y limitarse a hacer lo que saben: propaganda.

¿Qué opinas de la denuncia de Intereconomía? ¿Te resulta chocante que sean ellos precisamente los que critiquen la veracidad, objetividad y pluralidad de TVE?. Coméntalo en el blog.

Anuncios
comentarios
  1. Larden dice:

    Intereconomía no es una cadena ulraderechista. Es una cadena liberal conservadora, que es algo bien distinto.

  2. Juanlu dice:

    Si incluyeran “La Gaceta” también deberían dar espacio a “Hola”. Están al mismo nivel, no son periodismo serio ni creíble.

  3. Lorenzo dice:

    Yo veo en Intereconomía una cadena dinámica, fresca, cercana a la calle… Yo vivo rodeado de personas a las que nos gusta y hablamos de las tertulias siempre… Nos encanta, y eso que la mayoría somos de izquierda. Los que la critican, les aconsejo que la vean. Se encontrarán con un conocimiento profundo… con opiniones distintas, diversas… La mayoría de los comentaristas son independientes. Gracias por dejar publicar y sigo este blog. Lo veo muy interesante también.

    • ZesarM dice:

      No censuro a nadie Lorenzo, a no ser que se falte el respeto 🙂
      Bienvenido al blog, estás invitado a seguir leyendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s