laSexta fulmina su buque insignia, ‘Sé lo que hicisteis’

Publicado: 16 mayo, 2011 en Medios
Etiquetas:, , ,

Se despedirá de la audiencia este mismo viernes 20 de mayo. Repasamos lo mejor del programa que consiguió el cierre de ‘Aquí hay tomate’ de Telecinco.

'SLQH' en sus inicios en 2006

Al programa más emblemático de laSexta sólo le quedan cuatro emisiones, hasta el viernes de esta semana cuando se bajará el telón del humor y de lo políticamente incorrecto que ha hecho reír durante más de 1.000 emisiones. La cancelación ha sido anunciada hoy en un comunicado de la cadena sobre las 18.30 de la tarde y del que casi todos los medios de comunicación se han hecho eco.

La fulminación de ‘Sé lo que hicisteis’ dentro de la parrilla de la benjamina ha llegado de repente y sin que nadie lo esperara (ya que renovaron plató hace escasas 2 semanas). Las redes sociales están todavía echando humo. En twitter, los hastag #graciasSLQH y SLQH están ya siendo Trending Topics en España y durante esta tarde el segundo se ha posicionado entre los 10 primeros del mundo. Los presentadores y colaboradores del programa también están recibiendo felicitaciones por estos 5 años y multitud de condolencias y buenos augurios para el futuro. @ColladoBerta, @DaniMateoAgain@NadalMiki, @PPrendes, @CristiPedroche y muchos integrantes del equipo creativo de Globomedia y de la cadena están siendo alabados por todo el trabajo en este tiempo del programa. Berta Collado se ha enterado esta misma tarde y decía en su twitter: “Acabo de enterarme del cierre de nuestra vida durante 5 años. Entre lagrimas y mezcla de sensaciones y emociones solo puedo decir GRACIAS!”, Miki Nadal también daba las gracias: “Ha sido un lujo trabajar aquí estos cinco años, ¡viva SLQH!”, al igual que Dani Mateo: “Habéis sido un público cojonudo. Espero veros muy pronto. Hasta entonces, si me veis por la calle, dadme lo que llevéis suelto ;)”. A la espera estamos todavía de ver la reacción de Ángel Martín tras la noticia. Además, en Facebook también se está comentando el cierre del programa en esta página.

El agotamiento y el desgaste presentado desde verano de 2008 (fecha en la que Telecinco le prohibió el uso de sus imágenes fue el punto de inflexión) ha hecho que ‘Sé lo que hicisteis’ desaparezca de la parrilla. En sus buenos tiempos, en la temporada 2008/2009 logró a cosechar picos de más del 10% de ‘share’, más de un millón de espectadores. El pasado viernes despidieron el programa sólo ante el 3,5% de la audiencia (450.000 espectadores).

Revolucionó la televisión nada más comenzar sus emisiones el 30 de marzo de 2006. Pronto se convirtió en el “buque insignia” de la cadena recién nacida, laSexta, aunque no llegara la cobertura a todo el territorio nacional. Un año después, en abril de 2007 se trasladó del prime time a las sobremesas con una duración de media hora y con nuevo nombre ‘Sé lo que hicisteis…”, dejando atrás el ‘última semana’ de su inicio

Patricia Conde, Miki Nadal y Pilar Rubio y Ángel Martín por aquellos entonces se encargaban de parodiar el corazón que inundaba (y aún lo sigue haciendo) la televisión española. Fueron hábiles y mediante sus trabajados guiones con el sello de Globomedia llegaron al público juvenil descontento con otros formatos. Los “sketches” cargados de ironía y envenenados repartían a todos, especialmente a la cadena de Paolo Vasile. Fueron buenas temporadas zappeando demasiado y quizá cabando su propia tumba. En verano de 2008 les prohibieron emitir imágenes de Telecinco por infringir derechos de la propiedad intelectual de dicha cadena.

Siguieron con su espíritu creativo, trabajando duro y subiendo a la palestra todo lo que rechinaba en televisión. Comenzaron las incorporaciones de Dani Mateo, Berta Collado,… pero empezaron a irse otros colaboradores a la competencia como Pilar Rubio.

Otro duro varapalo fue el estreno del programa de Cuatro ‘Tonterías las Justas’. Con el mismo target que el suyo empezó discretamente pero con buen ritmo a robarle espectadores día tras día. Ellos sí podía usar imágenes de todas las cadenas (aunque nunca han sido tan críticos y les ha faltado ese toque de picardía y maldad), más aún después de la fusión con Telecinco.

Se creían invencibles y se fueron de vacaciones por primera vez desde su estreno. Cuando volvieron, los tontacos les habían comido terrero y a partir de ahí, casi siempre han estado por detrás, más aún desde la salida de Ángel Martín, pilar indispensable del programa. Decía en su despedida que si no estaban hartos de equivocarse los que decían que SLQH se acabaría después de su retirada. Hoy sabemos, cuatro meses después, que el que se equivocaba era él.

A principios de año, el Consejero Delegado de laSexta, Jose Miguel Contreras, anunciaba que sus “3 pilares” (‘Buenafuente’, ‘El Intermedio’ y ‘SLQH’) fundamentales deberían pasar por chapa y pintura. Más aún ‘SLQH’ tras la marcha de Martín. Aprovecharon el parón del Open de Madrid de Tenis para introducir una serie de cambios, el más notable fue la transformación del plató en un bar, que no ha funcionado.

A menos de una semana sabemos que ‘Sé lo que hicisteis’ morirá el viernes en una decisión seguramente muy sopesada pero inesperada para todo el equipo, sobretodo para Patricia Conde, quién afirmaba hace escasos 20 días que “Parece que el formato de ‘SLQH’ es invencible”. Por suerte o por desgracia nadie es invencible.

Gracias por hacer televisión. Gracias por 5 años de risas. Gracias por echar de la televisión a ‘Aquí hay Tomate’

Anuncios
comentarios
  1. Gori dice:

    Gran post. Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s