El asesinato de Bin Laden

Publicado: 4 mayo, 2011 en Intenacional
Etiquetas:, , , ,

“Hemos liquidado a ‘Gerónimo'”. Así transmitieron al Presidente de la Casa Blanca el asesinato del terrorista número 1. No diré nada nuevo de lo que hayáis leído estos días en los Medios de Comunicación, sólo aportaré documentos que me resultan interesantes así como varías preguntas que me planteo.

Sin lugar a dudas, es la noticia que casi todo el mundo esperaba desde hace 10 años. Y digo ‘casi’ porque me hubiera gustado que hubiera sido “capturado” en vez de “asesinado”. Muchos son de la opinión del ojo por ojo aunque en este caso no es la justa. Me invade un sentimiento contradictorio, me explico. Como ciudadano demócrata pienso que lo justo sería haberle capturado y juzgarlo, bien es cierto que el destino hubiera sido la silla eléctrica pero ya habría pasado por caja. En cambio, puedo llegar a pensar a veces que mejor que eso hubiera sido torturarlo para recabar información y luego encarcelarlo de por vida, que pague en soledad por el daño que ha hecho tanto en los EEUU de América como en Europa.

La Casa Blanca está intentando contar la historia creíble pero bien es cierto que la está narrando a medias y con muchos cabos por atar. No digo que las cosas se hayan hecho mal hasta cierto punto, pero la rabia y las ganas de venganza (junto con su patriotismo extremo, claro está) han hecho que no les haya salido la jugada redonda. Muchas incógnitas en el aire que seguramente nunca lleguen a resolverse pero que la gente se pregunta. Aquí llegan las especulaciones, que no son peligrosas en el mundo Occidental, sino en el Oriental.

¿Por qué un Premio Nobel de la Paz se enorgullece de matar? ¿Por qué dice que ‘se ha hecho justicia’ cuando quiere decir venganza? ¿Por qué la Comunidad Internacional apoya la actuación de los ‘Seals’ bajo el mando de Obama? ¿Por qué se deshacen del cuerpo en menos de 24 horas? ¿Por qué Zapatero felicita a su homólogo estadounidense, si fue el mismo quién retiró las tropas de Irak porque era un ‘pacifista’? ¿Reconocéis a nuestro Presidente del Gobierno?

Noticias como ésta son noticias que llegan tarde o temprano pero que siempre te pillan de improvisto. A todos nos ha sorprendido y se nota por los editoriales, columnas de opinión, artículos y comentarios en la calle.

Os dejo a continuación “La opinión de Iñaki” de hoy, en el que habla del jeroglífico moral tras el asesinato. Además dejo la sucesión de las fotos más impactantes de una de las noticias más importantes del siglo.

Anuncios
comentarios
  1. Juanlu dice:

    No nos deben decepcionar las personas (presidentes), sino los propios sistemas democráticos. En el caso español, un presidente socialista, Felipe González, no dudó en articular un sistema de terrorismo de estado (los GAL) para acabar con ETA. El propio González lo justificó como una forma de precipitar el fin de la banda de manera rápida para salvar cientos de vidas inocentes. Cuando nos trasladamos a la esfera internacional, vemos cómo la declaración de derechos humanos y demás normas de carácter global son flexibles de cara a los intereses de los más poderosos.
    Creo que el caso de Osama Bin Laden es un referente más (quizá el menos apropiado porque lleva miles de muertes a sus espaldas), pero llama la atención la facilidad con la que un estado poderoso puede saltarse las normas. EEUU no es el primero ni será el último, porque el hecho de que las relaciones internacionales se rijan por la “ley del más fuerte” es algo común en todas las etapas históricas. Ahora las cosas son más evidentes que nunca gracias a los medios y la facilidad de acceso, esa es la diferencia.
    Por otra parte, la guerra es siempre la cohartada perfecta para violar el derecho a un juicio previo. No hay que olvidar que entre las muertes injustas no sólo se encuentra Bin Laden (cuya trayectoria díficilmente podía acabar de manera distinta) sino las de muchas personas inocentes, entre ellas periodistas, por cierto.

  2. En primer lugar, aunque sin detenerme demasiado, declarar mi estupor ante el comentario anterior al mío, en el que se dice algo falso de toda falsedad: Felipe González nunca auspició ni mucho menos creó el GAL. El GAL y el batallón vasco español nacieron en la época de UCD, y siguieron imbrincados en las cloacas del Estado.

    Respecto de lo que dices de la actuación del ejército, es evidente que todos, al menos los demócratas, habríamos preferido que fuera capturado y juzgado, pero no es menos cierto que desde un punto de vista logístico yo creo que su detención era prácticamente imposible. Además, y si atendemos a lo que han declarado las autoridades estadounidenses, el objetivo era detenerlo como fuera, preferentemente vivo aunque con la orden de matarlo si existía la más mínima posibilidad de que se escapara o causara víctimas. Si analizamos también las repercusiones que hubiera podido provocar tener a Bin Laden vivo y el proceso judicial subsiguiente que, como bien dices, habría acabado irremediablemente en muerte, creo que es razonable pensar que la Casa Blanca lo prefiriera (o simplemente no le quedara otra) muerto.

    Con respecto a Zapatero, ¿qué tiene que ver la retira de la guerra de Iraq con esto? Ésta es una operación militar para detener al terrorista más vil que se recuerda, una operación militar que ha sido todo un éxito, y ante la que el presidente español, que ya dijo que prefería que hubiera sido juzgado, no tiene más remedio que felicitar a Obama, entre otras cosas porque Al Qaeda también hizo de las suyas aquí, si no que se lo digan a los 192 muertos del 11M.

    Muy interesante el blog.

    Un abrazo.

    • ZesarM dice:

      Muchas gracias por leer el blog Ignacio. Ahora te respndere a algunas de las preguntas que planteas…

      Iban directamente a por Bin Laden, mejor muerto que vivo como rezaban muchos titulares de grandes cabeceras. No obstante puedo entenderlos como persona aunque no tanto como ciudadano democrático. Otra cosa que tampoco entiendo es por qué se condecorará “en secreto” al integrante de los Seals. ¿Desde cuando matar es condecorable?

      Respecto a Zapatero sé que no tiene que ver en absoluto la Guerra de Irak con el asunto, simplemente quería poner de manifiest la actitud pacifista con la que siempre se ha mostrado. Podría no haber felicitado a Obama o buscar otra fórmula lingüística con todo su equipo como te dije en el tweet.

      Un saludo.

  3. Juanlu dice:

    No pretendía adentrarme en el debate de si Felipe González era o no el mayor jefe de los GAL. Lo que si está demostrado que dicho grupo actuaba bajo el conocimiento de altos mandos del Gobierno/policía. Por lo tanto, quería señalar que la actuación del estado al margen de las normas a las que se debería ceñir no es de lo más extraño.
    Por cierto, el propio Felipe reconoció en una entrevista que tuvo la oportunidad de volar la cúpula de ETA cuando estaba reunida, reconociendo que “todavía no sé si hice lo correcto”. De haberse producido, cientos de civiles habrían salvado la vida.
    En el caso de EEUU, quizá los procesos de Guatánamo hayan propiciado la captura de Bin Laden y la paralización de muchos planes terroristas. Pero, ¿has qué punto el fin justifica los medios? Esa era la cuestión que quería plantear, de la “X del GAL” sólo sigue hablando el PP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s