El lavado de cara a la nueva PRISA

Publicado: 2 marzo, 2011 en Internet, Medios
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Desde hace varios meses, la empresa que fundara en 1972 Jesús de Polanco está en proceso de renovación tras su mala situación económica debida, en gran parte, a la incompetencia de Juan Luis Cebrián, actual presidente.

Nueva imagen de Prisa presentada a finales del año pasado

El medio del grupo PRISA que más va a sufrir cambios y remodelaciones será la Cadena SER. Tras la sangría del último EGM, las altas direcciones no quieren que se repita, o por lo menos, paliar de alguna manera esta fuga masiva de oyentes a sus principales competidores como Onda Cero o COPE, el grupo ya ha cambiado de director de informativos. Ha destituido a Rodolfo Irago y ha puesto en su lugar al colombiano Antonio Hernández-Rodicio, que ya ha dejado su puesto en El Correo de Andalucía. Desde PRISA se ve con buenos ojos la entrada de este periodista en el campo informativo porque “puede aportar grandes novedades como el reportaje en radio”, género en decadencia.

Antes de este cambio, recordemos que ya se produjeron varios relevos: en apenas unos meses han sido sustituidos Augusto Delkáder como consejero delegado, Raúl Rodríguez como director general y, el último, Daniel Anido como director de la emisora. Pero los cambios no terminan aquí. La SER intentará mejorar su actual equipo de deportes, muy dañado desde la salida de Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño.

El objetivo es que la  nueva cabeza visible en deportes sea Manu Carreño. Para los directivos de la cadena, tiene todo lo que ellos necesitan en este momento: es un magnífico comunicador que cae bien a la audiencia. Sería el tándem perfecto junto a Juanma Ortega en la nueva temporada de ‘Carrusel Deportivo’, dejando al margen al actual director, Javier Hoyos.

Carreño ya rechazó hace un par de meses una oferta similar también de la SER, aunque ahora parece que la respuesta podría ser positiva. Además con esta maniobra se pretende frenar también la pérdida de audiencia que viene cosechando el programa nocturno ‘El Larguero’, de Jose Ramón de la Morena, ya que se sitúa a continuación de ‘Carrusel Deportivo’. Por el momento el espacio de De la Morena ha perdido 300.000 oyentes y quiere recuperarlos o en el peor de los casos no perder ni uno más, por lo que está haciendo una gira por toda España.

Por otro lado, a todo esta crisis interna (recordemos que según Álex de la Iglesia crisis significa cambio) se le suma la victoria en los tribunales del equipo de COPE sobre el de la SER. Tras las medidas cautelares e indemnización que la cadena de PRISA pidió a la cadena de los obispos, el juzgado nº 47 de Madrid dictó a finales de febrero una resolución desestimando las medidas que pedía la SER aunque puede ser recurrida.

Por el momento sólo hemos hablado de su radio, pero si extrapolamos a sus otros medios, puede ser más grave porque se preveen miles de despidos.

Parece que los nuevos accionistas del Grupo PRISA quieren sacar el máximo partido a la empresa española que tantas alegrías ha dado y que ahora está en decadencia. A los nuevos dueños, el fondo de inversiones Liberty Acquisition Holdings Corp, no les ha temblado el pulso en hacer un importante recorte de personal del que todas las empresas de la compañía se verán afectadas. Primero fue la venta de Cuatro a Mediaset, propiedad de Berlusconi, después el cierre de CNN+ y luego, los despidos en su periódico económico ‘Cinco días’.

Ahora PRISA confirma que prescindirá de al menos, 2.500 trabajadores. Este ERE supondrá una reducción del 18% de su plantilla. La compañíaa ha explicado en una nota que la reestructuración de la plantilla “se extenderá hasta el primer trimestre de 2012 y tiene entre sus objetivos preservar el mayor número de empleos”. La decisión de prescindir de estos 2.500 puestos de trabajo, afectará a 2.000 personas en España y a otras 500 en Portugal y América.

El imperio que contruyó Polanco ahora está a la deriva, esperando ser rescatado por esta nueva imagen y por la “nueva generación” de periodistas y personas válidas con las que está contando en su equipo. Ahora no queda un camino de rosas, pero seguramente todo se consiga a base de esfuerzo, dedicación, compromiso y siempre, con los valores periodísticos que nos han enseñado.

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