‘Operación Triunfo’ se consume tras 10 años de éxito

Publicado: 20 febrero, 2011 en Medios
Etiquetas:, , ,

Hoy cierran las puertas de la academia con más éxito de la televisión en España. ‘OT’ se despide de la audiencia con récords mínimos de audiencia. Aquí te contamos las claves del desgaste del reality y te hacemos balance de su década en televisión.

Cartel promocional de 'OT 2011'

Según informa Telecinco en su web, esta noche se cerrará la octava edición del talent show más visto en la historia de nuestro país. Lo hará con las actuaciones de David Bustamante y Soraya Arnelas entre otros ex triunfitos. No sería noticia si ésta hubiera sido una edición normal, pero no lo ha sido: la espectacular caída de audiencia en esta edición ha sido más que notable y la cadena de Vasile ha sido tajante, se ha cerrado la escuela con sólo 5 galas.

Los motivos de esta pérdida de audiencia han sido claros desde la dirección te Telecinco: La presente edición de ‘OT’ es un desastre de dirección. Algo que se explica por la ausencia del responsable de este apartado en las siete temporadas anteriores: Tinet Rubira. Tras catorce años como director de programas de Gestmusic y al frente de OT, el catalán abandonó hace dos años la productora para convertirse en director creativo y socio de la productora La Quimera. Desde Telecinco se alababa su dirección, que era «impecable» y «estaba todo medido al milímetro». Ahora, ‘OT’ es una anarquía organizativa bajo la dirección de Toni Cruz.

Pilar Rubio

A todo este desaguisado en la cúspide del programa hay que añadir varios factores: el casting del jurado (flojo y manejable con la ausencia del gran publicista Risto Mejide), el cambio de presentador (Jesús Vázquez no presenta ya ‘OT’ sino que lo hace Pilar Rubio, inexperta en este tipo de formatos), la falta de Ángel Llácer (transmitía mucho mejor las energías positivas que Nina, la actual directora que enfatiza demasiado el drama), el cambio de día de emisión y, entre otras cosas, la falta de feedback con la audiencia durante cada semana (por primera vez no hay un canal 24 horas en ninguna plataforma digital ni internet ni resúmenes diarios).

Los inicios de esta temporada con Rubio al frente fueron esperanzadores (2.778.000 espectadores y 17,3% de share) pero semana a semana se ha desinflado, ocasión que ‘El Club de la Comedia’, ha aprovechado para casi igualar el share. La cadena de Mediaset no podía permitírselo y la pasó a los lunes con la excusa de un «especial San Valentín» para testarla contra ‘El Barco’ o ‘La República’. Su resultado subió ligeramente pero no pasó de los 2.180.000 espectadores y 13,7% de share, por lo que días después, se emitió una excueta nota de prensa anunciando el final precipitado de ‘Operación Triunfo 2011’.

Según el Confidencial Digital, la dirección de Telecinco le dió pautas al nuevo director para intentar subir la audiencia, cosas que en ningún momento hizo. Éstas fueron las instrucciones emitidas desde Fuencarral:

La primera de ellas, que fichara a Risto Mejide. Telecinco le pidió a Cruz que contratara al polémico miembro del jurado. Sin embargo, Cruz se opuso. Ya en la edición anterior “le hizo la vida imposible”, explican desde la cadena. La segunda fue que ejerciera una dirección efectiva sobre Pilar Rubio. La presentadora no tenía experiencia en este tipo de formatos. Eso no lo tuvo en cuenta Toni Cruz, que no quiso adoptar medidas: utilizar marcas para dejarle claro dónde debía situarse, utilizar el pinganillo para conducirla. Otra de las directrices que Telecinco emitió a Cruz fue que contara con artistas invitados de primer nivel. Fuentes de la dirección de Telecinco aseguran que  se comprometió formalmente ante la cadena a llevar al programa a alguna de las siguientes estrellas del mundo de la canción: Kylie Minogue, Sakira o Robbie Williams. La realidad fue otra. Al plató de ‘OT’ acudieron Soraya  y Sergio Dalma. Además pidió que mostrara la vida diaria en la Academia. Tony Cruz recibió una cuarta consiga por parte de Telecinco: que abriera al público las sesiones diarias de trabajo de los concursantes. La orden no era enfangar el espacio con peleas, conflictos o flirteos amorosos, sino mostrar el trabajo de aprendizaje y superación de los aspirantes. Las clases y progresos. Tampoco lo hizo.

El final todos lo sabemos: esta noche se pone punto y final a ‘OT 2011’ y, posiblemente al formato que tantas alegrías ha dado a sus fans.

Diez años han dado para mucho. Entre todos sus concursantes se han obtenido 92 discos de platino (sólo 31 son de David Bisbal) y 10 discos de oro. Además, ‘OT’ como marca también ha generado otros 36 discos de platino (el más famoso ‘OT Álbum’ (2001)) y 3 discos de oro.

También es resaltable la audiencia que ha conseguido en determinadas situaciones el concurso, superando a eventos deportivos de primer nivel, como fue la cuota de pantalla de su primera edición o la actuación de Rosa en el festival de Eurovisión de 2002. Aquí está la tabla de audiencias:

Edición Año Canal Nº de espectadores Share Gran final
Operación Triunfo 1 2001-2002 TVE 6.895.000 44,2% 12.873.000 (68%)
Operación Triunfo 2 2002-2003 TVE 5.599.000 36,8% 7.764.000 (49%)
Operación Triunfo 3 2003-2004 TVE 3.415.000 25,5% 3.914.000 (28,4%)
Operación Triunfo 4 2005 TeleCinco 4.848.000 37,6% 6.745.000 (41,6%)
Operación Triunfo 5 2006-2007 TeleCinco 4.300.000 27% 4.833.000 (28,8%)
Operación Triunfo 6 2008 TeleCinco 3.812.000 26,4% 4.282.000 (34,4%)
Operación Triunfo 7 2009 TeleCinco 2.580.000 18,9% 2.268.000 (19,0%)
Operación Triunfo 8 2011 TeleCinco 2.229.000 13,7% (Media provisional)

¿A ti que te parece el final de ‘Operación Triunfo’? ¿Qué ediciones has seguido? ¿El formato está acabado? Puedes comentar en el blog.

comentarios
  1. Tatiana dice:

    CAMBIAR LO A LA CUATRO O A LA SIETE !!
    TELECINCO ES MIERDA SOLO TIENEN A LA BELEN ESTEBAN

  2. impacienta.lopez dice:

    Muy buen post, muy interesante. Gracias mil x la info. Vistos así los datos resultan esperanzadores… Confío en el regreso de OT en mejores manos. No pierdo la fe. Gracias!

Deja un comentario