La COPE sube, en deportes, un 118%. La SER pierde casi medio millón de oyentes

Publicado: 2 diciembre, 2010 en Deportes, Medios
Etiquetas:, , ,

Hoy ha salido la tercera oleada del Estudio General de Medios, uno de los más morbosos de la historia tras el trasbase de periodistas deportivos de la SER a la COPE. Hoy es días de palmaditas en la espalda: “seguimos siendo líderes” y “somos los que más subimos”…

Era el más esperado y no ha decepcionado. La COPE lo celebra por todo lo alto porque no es para menos. La Cadena de los obispos sube un 20%, supera el medio millón de oyenyes y se sitúa tercera en el ranking de cadenas más escuchadas sólo superada por Onda cero y Cadena Ser en primera posición. De todas formas, la Cadena SER sigue siendo el referente en la radio española y supera a la suma de oyentes de sus tres competidores principales.

Como no, cada uno tira para su terreno. Todos son ganadores: unos porque siguen inbatibles (SER), otros porque son los que más crecen en deportes (COPE), otros porque son los que más crecen en 2010 (RNE) y otros porque son la cadena privada que más crece en 2010 (ONDA CERO).

En general, la Cadena SER ha perdido fuelle en la última oleada, con una caída de 441.000 oyentes, pasando de 4.688.000 a 4.247.000. Onda Cero se sitúa en segundo lugar con 2.323.000 oyentes, subiendo en 15.000 oyentes con respecto a la segunda oleada de este año. La COPE, por su parte, adelanta a Radio Nacional de España en esta tercera oleada, subiendo en 28.000 oyentes. La cadena de los obispos pasa de 1.492.000 oyentes a 1.520.000. Radio Nacional baja en 120.000 oyentes, de 1.524.000 a 1.404.000.

En deportes, alegrías para la COPE y fracaso para la SER. Tiempo de Juego, la estrella de la COPE esta temporada, se convierte en el programa deportivo que más crece, duplicando su audiencia, que pasa de 418.000 a los 900.000 oyentes. Se trata de un crecimiento de un 118%. Esto es debido a la migración de más de 50 profesionales hacia esta casa, los principales, como todos sabeis, Paco González y Pepe Domingo Castaño. Carrusel Deportivo pierde oyentes sin su antiguo director, según la última oleada del EGM. El programa dirigido por Javier Hoyos y Juanma Ortega cae en 192.000 oyentes los sábados y en 235.000 los domingos pero continúa líder con 1.700.000 oyentes. No le superan ni la suma de sus principales competidores en la misma franja horaria. Según apuntan desde ECD, es la mayor bajada en 15 añosEl Partido de las 12, que dirigen Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga, también registra resultados notables, obteniendo el respaldo de 440.000 oyentes diarios, lo que supone un incremento del 50% con respecto a la oleada anterior. El Larguero, por su parte, tiene algo más de un millón de oyentes (-328.000 oyentes) y continúa lider.

En la mañana, todas las ofertas bajan de manera considerable, siendo Buruaga en Así son las Mañanas el que menos lo haga con 96.000 oyentes menos (con más de 800.000 oyentes) y Hoy por hoy con Francino la que más, que se sitúa en 2.249.000 (-231.000). Herrera en la Onda, de Onda Cero, pierde 130.000 oyentes, (1.690.000) y En días como hoy, de RNE, pasa de 1.162.000 oyentes a 1.096.000.

En informativos, Hora 25 , dirigido por Àngels Barceló, consolida su dominio en la noche con 1.271.000 oyentes pese a su caída de 107.000 oyentes. La Lintera, de Juan Pablo Colmenarejo se queda con 425.000 oyentes, un 20% más que en la anterior oleada. Hora 14, de José Antonio Marcos, domina la información de mediodía con 527.000 seguidores. En la COPE, La Palestra, de Nacho Villa, obtiene, con la incorporación del deporte una subida de 236.000 a 258.000 oyentes.

En la tarde también cae La Ventana, que baja a los 680.000 oyentes frente a los 828.000 de julio, perdiendo 148.000 oyentes. En el mismo tramo, La Atalaya de la COPE pierde 45.000 oyentes, hasta los 170.000.

Fuentes: Público.es, ElCondificencialDigital.com, CadenaSer.com, Cope.es y AIMC (responsable del EGM).

Puedes descargarte el Resumen EGM 3ª Oleada 2010

Anuncios
comentarios
  1. ZesarM dice:

    Esta es la carta de Paco González, en cope.es que acabo de leer…

    Hola a tod@s.

    Gracias. Como siempre. Y por todo.

    Y Enhorabuena. Habéis situado a los deportes de la COPE en el segundo lugar de forma destacada tanto en ”El partido de las 12” como en “Tiempo de Juego”. Y habéis conseguido que suban todos los tramos de programación deportiva de la COPE.

    Sólo llevamos tres meses en esta aventura y no sabíamos exactamente qué nos depararía el primer EGM. Por un lado sabíamos que el EGM marcaba tendencias y que los cambios de audiencia se recogían lentamente. Por otro, el cariño abrumador que hemos recibido en este tiempo, ya nos había dejado tranquilos y felices.

    Además del EGM, otros indicadores inmediatos nos daban números de un claro liderazgo….. en publicidad, en facebook, en twitter, en internet . Por ejemplo se suele decir que el 10 % de la audiencia de la Radio se produce a través de Internet, pues bien hace nada, un Tiempo de Juego fue escuchado a través de 219 mil ordenadores (pinchazos), y éste no es un dato de una encuesta, es un número verificado y auditado por Nielsen….. luego si 200 mil es el 10% , etc. Por ejemplo, en Facebook casi doblamos al siguiente programa, como en twitter.

    Pero en radio, finalmente uno espera el EGM. Agradecemos también a las empresas que nos enviaron encuestas telefónicas con unos resultados extraordinarios, con trabajos metódicos y bien realizados.

    Pero en Radio uno siempre espera al EGM.

    “Hasta el viaje más largo empieza con un pequeño paso”

    Y el nuestro no ha sido pequeño precisamente.

    Hace tres meses decíamos que queríamos ser líderes sin ponernos plazos. Y aunque el EGM recoge los cambios más lentamente (por ser encuestas de “recuerdo”, no por manipulación que quede claro), nuestro primer paso ha sido extraordinario. Ha sido un salto.

    Pero la Radio es día a día, es seguir currando siempre, con la misma ilusión, cada día, cada programa y cada minuto que te dan. Y en esas vamos a seguir. Intentando mejorar y cometer menos errores para que vosotros, la auténtica familia de Deportes Cope, de El Partido de las 12 y de Tiempo de Juego, os sintáis contentos con lo que escucháis.

    Nos encantaría, ese es nuestro objetivo, luchar por ser lideres esta misma temporada en Tiempo de Juego, y dentro de dos en El Partido de las 12 (el programa de la noche es nuevo y eso cuesta más).

    Pero sobre todo nos encantaría disputarle el segundo puesto de cadenas de radio a Onda Cero a finales de esta temporada. En este primer EGM la COPE ha adelantado a Radio Nacional; íbamos cuartos y vamos terceros.

    Y lo deseamos porque sentimos que el éxito individual no es éxito. Queremos que se sientan contentos los compañeros de otros programas, los de administración, los de publicidad, los de la recepción,…. todos. Y eso pasa por seguir creciendo. Ninguna noticia sería mejor que el anuncio de que se acaba el ERTE.

    Así que fijaros si tenemos sueños por delante.

    Esto ha sido sólo (ahora dicen que éste “solo” no va acentuado) el primer paso. Esto no ha hecho más que empezar. A seguir remando.

    “Disfrutar del camino y no sólo de la meta”

    Entre tanto os prometemos disfrutar mucho de cada pequeño logro, como el de hoy. Disfrutar de ver el estudio lleno de gente cada día (un millón de gracias otra vez). Disfrutar con cada mejora técnica, con cada ampliación de cobertura, con cada fichaje (ven pronto Mr.X, no te puedes perder todas estas emociones… que ya sabes van por tí el primero…. y por todos mis compañeros).

    Este proyecto va anclado al verbo crecer, y tenemos mucho terreno para hacerlo.

    Voy terminando para que no se me duerma nadie.

    Todo el mundo trabaja con la intención de hacerlo mejor que nadie y de obtener los mejores resultados. Y cuando eso llega, suele pensar que ha triunfado. A mí, después de todo lo que me ha pasado en los últimos meses, me ha cambiado un poco-bastante la idea que yo tengo de las palabras triunfo, éxito o victoria.

    Triunfar de verdad en la vida es tener la familia que yo tengo. La de mi casa y la de la Radio. Triunfar de verdad es tener los compañeros que yo tengo y trabajar a su lado. Triunfar de verdad es recibir los mensajes emocionantes que nos habéis hecho llegar en estos meses, y recibirlos de personas como vosotros, los oyentes,…. nuestra familia de la Radio.

    Un millón de besos…. y bratzos para quien no quiera guarrerías.

    Gracias, gracias, gracias.

    Paco González.

  2. […] medio del grupo PRISA que más va a sufrir cambios y remodelaciones será la Cadena SER. Tras la sangría del último EGM, las altas direcciones no quieren que se repita, o por lo menos, paliar de alguna manera esta fuga […]

  3. […] primera oleada del Estudio General de Medios de 2011 ha dado la sorpresa. Tras un año de malos números para la cadena de Prisa, ‘Cadena SER’ no solo no deja de restar, sino que suma casi medio millón de oyentes […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s